Ayuntamiento de Elburgo - Burgeluko Udala

Área Social

Área Social
El departamento de Asuntos sociales de la Diputación Foral de Álava trata de garantizar la atención y cobertura de las necesidades sociales con el fin de prevenir y eliminar las causas de marginación y desigualdad social, promover la integración social y favorecer el pleno y libre desarrollo de las personas y los colectivos sociales.

¿ Qué es el servicio social de base?

Es la puerta de entrada a la atención social y está abierta a todos los ciudadanos y ciudadanas, siendo su finalidad el desarrollo del bienestar social de la comunidad.

Son quince las Unidades de servicios Sociales de Base existentes en el medio rural alavés, a través de las cuales se atiende a todas las personas que lo necesiten.

Los servicios sociales de base dependen orgánica y funcionalmente de los ayuntamientos y trabajan en coordinación con el Instituto Foral de Bienestar Social, el cual participa en la financiación de dichos servicios.

¿ Cómo Funciona ?

En el servicio Social de Base encontrará a una persona de referencia a quien dirigirse ante una situación de dificultad social. Se trata de un o una trabajadora social, que en coordinación con profesionales de otras instituciones y entidades:

- Asesora a quien lo solicita sobre sus derechos sociales y cómo hacerlos efectivos.
- Valora las necesidades sociales de las personas y de las familias de los municipios a los que atiende.
- Informa de los recursos sociales existentes.
- Orienta sobre las alternativas más adecuadas ante las necesidades o problemas planteados.
- Elabora, en su caso, planes personalizados de atención, teniendo en cuenta las necesidades, las prioridades y los recursos disponibles.
- Facilita el acceso a los recursos especializados, así como a otros recursos relacionados con la protección social: seguridad social, desempleo, vivienda, sanidad, educación, formación.
- Realiza seguimiento de los planes individuales teniendo en cuenta la adecuación entre las necesidades y los recursos.
- Apoya la cooperación social y el asociacionismo.
- Promociona programas que ayuden a la prevención de situaciones de riesgo de exclusión social.


¿ Quién puede acudir?

Al servicio Social de Base puede acudir cualquier persona empadronada en el Municipio que precise apoyo profesional en circunstancias sociales difíciles o que desee información y orientación sobre los recursos sociales existentes.

¿ Cómo acceder a los servicios, programas y prestaciones?

El Servicio Social de Base le informa de sus derechos en temas sociales existentes, así como de los requisitos de acceso estipulados para cada uno de ellos.

Asimismo realiza la valoración y la evaluación de necesidades concretas, orienta cada caso hacia el recurso o prestación más idóneo. Si se estima necesario algún tipo de intervención que requiera seguimiento, se elaboran planes individuales, siempre con el consentimiento de la persona usuaria.

El horario de Atención al Público en este Ayuntamiento será con CITA PREVIA y se realizará los viernes de 11,30 a 13,30 h. (tfno. 945 301200)
logo facebook logo twitter

Más de Área Social