Ayuntamiento de Elburgo - Burgeluko Udala

Las plantas aromáticas y medicinales del Biolortu


UNA COLMENA DE PLANTAS

En el Biolortu (Huerto ecologico didactico en Elburgo) hay una zona olorosa y medicinal: la colmena de las plantas. Es un conjunto de plantas aromáticas y medicinales de diferentes caracteristicas. Cada una, está plantada en jardineras octogonales sobre un suelo de celdas que imitan a la composición de una colmena.
Este lugar, por una lado, enseña diferentes especies de plantas medicinales y aromáticas; y por otro lado, pretende ser un lugar de descanso y alimento para los insectos polinizadores, como son las abejas. Estos animales son fundamentales para el ecosistema, son la base de la agricultura, ya que gracias a su esfuerzo polinizan a las plantas, que son esenciales de nuestra alimentación.
La colmena de plantas del Biolortu expresa la veneración hacia la tradicion del uso de las plantas aromáticas y medicinales y al trabajo vital de las abejas.

LAS PLANTAS MEDICINALES

Durante miles de años las hierbas han ocupado un papel importante en la vida del ser humano. Instintivamente, como los animales, se usaban las plantas como medicina. Por tanto, las plantas medicinales en diferentes épocas y culturas han sido utilizadas en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades.
Con el transcurrir del tiempo, los conocimientos sobre las propiedades medicinales y los diferentes usos asociados se han transmitido oralmente de generación en generación hasta la actualidad, aunque mucha información y conocimento de sus uitlidades también ha desaparecido.

La utilización de hierbas para la curación tiene orígenes muy remotos. Existen diferencias entre los diversos textos históricos sobre el origen de la curación por medio de plantas. Lo cierto es que entre los primeros pueblos que se beneficiaron con las hierbas figuran los asiáticos, como por ejemplo China. Más tarde lo hicieron los pueblos egipcios y hebreos, así como griegos y romanos. Las primeras descripciones de plantas medicinales surgen en los trabajos de Hipócrates, Teofrasto, Galeno y Celso, entre otros. En América, diversas culturas se han destacado por la utilización de hierbas medicinales como as civilizaciones mayas y aztecas.

“Mientras el hombre siga buscando la sanación de las enfermedades y dolencias en las sustancias químicas, seguirán gritando las plantas hasta que sean escuchadas.”


Más de Las plantas aromáticas y medicinales del Biolortu