Ayuntamiento de Elburgo - Burgeluko Udala

BIOHAZI


logo facebook logo twitter

Biohazi es un proyecto de apoyo a iniciativas agroecológicas, que nace en 2015 impulsado por el Ayuntamiento de Elburgo/Burgelu, con el apoyo de IHOBE (Gobierno Vasco) y la colaboración de la red intermunicipal Red Terrae (Territorios Reserva Agroecológicos).

Inicialmente, se han destinado a este proyecto dos parcelas municipales de 1000m2 cada una. Su adjudicación y uso están regulados por la correspondiente ordenanza municipal y el propio Ayuntamiento asesora en el proceso de comercialización de productos en circuitos cortos y mercados locales y con una garantía de calidad (certificación ecológica por ENEEK).

¿POR QUÉ AGROECOLOGÍA?

-La producción es local y ecológica.
-La diversificación de los productos está ajustada al potencial del territorio.
-Se aprovechan los ciclos de la materia orgánica para la fertilización del suelo y para reducir enfermedades.
-Se minimiza la pérdida de recursos (nutrientes, agua, y biodiversidad).
-La venta es en circuitos cortos o venta directa, para fomentar el consumo local. (Eco-KM 0).

Por tanto, la agroecología como enfoque ecológico del proceso agrícola, abarca los aspectos de la producción de alimentos y toma en cuenta los aspectos culturales, sociales y económicos que se relacionan e influyen en la producción.

¿QUÉ QUEREMOS FOMENTAR?

-Un relevo generacional en el sector y el fomento del empleo.
-Nutrir el suelo y evitar su pérdida.
- La conservación de corredores verdes y de biodiversidad.
- La custodia del territorio para el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas proactivas con los valores del paisaje.
-Un registro administrativo municipal formado por los terrenos sin utilización de propietarios interesados en su arrendamiento para que puedan ser cedidos a interesados que demanden iniciativas agroecológicas.

¿QUÉ TIENE BIOHAZI?
-Seto perimetral de plantas que crean barrera contra el viento y plantas aromáticas que crean biodiversidad.
-Caseta de aperos. Hecha con técnicas de bioconstrucción y materiales reciclados (neumáticos, fardos de paja, cañas, arcilla y arena). Con una cubierta verde que es un reservorio de agua, aislante térmico y fuente de oxigeno. Aperos manuales como la biciazada.
-Sistema de compostaje. Se cierra el ciclo del carbono convirtiendo los restos vegetales en abono orgánico (compost).
-Recogida del agua de lluvia, como mecanismo de ahorro de agua.
-Invernadero. Ayuda a adelantar la cosecha de primavera y en invierno a proteger las plantas de las heladas. Se hace el plantel de lo que se va a plantar de variedades locales y ecológicas.


Más de Área de Medio Ambiente