Ayuntamiento de Elburgo - Burgeluko Udala

¿QUÉ ES UDALSAREA?


logo facebook logo twitter

¿QUÉ ES UDALSAREA?
UDALSAREA 21 se creó con el objetivo de facilitar a los municipios la implantación de la Agenda local 21. La Agenda Local 21 es un Plan de Acción promovido y desarrollado por autoridades locales para avanzar hacia el desarrollo sostenible de su entorno y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En la fase inicial de diseño de las Agendas Locales 21, que comprende la elaboración de un diagnóstico del municipio, la redacción de planes de acción y la puesta en marcha de procesos de participación ciudadana, los municipios forman grupos de trabajo, denominados UDALTALDE 21. Los UDALTALDE 21 se componen de municipios de una misma comarca o cercanos entre sí, que tienen como objeto aprovechar la fuerza del trabajo en grupo para que cada uno de ellos supere la fase de diseño de la Agenda Local 21.
Una vez que los municipios han diseñado y aprobado sus planes de acción, pasan a formar parte de UDALSAREA 21, que constituye la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad,
Udalsarea 21, es por tanto un foro de coordinación y cooperación entre distintas instituciones que trabajan conjuntamente en pro del desarrollo sostenible. Está formado por el Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, los Departamentos con competencia en Medio Ambiente de las tres Diputaciones Forales, la Asociación de Municipios Vascos Eudel y los ayuntamientos más avanzados en materia de sostenibilidad.

Para que un ayuntamiento forme parte de esta red vasca debe cumplir los siguientes requisitos:

• Haber ratificado el Compromiso por la Sostenibilidad de la Comunidad
Autónoma del País Vasco y/o la Carta de Aalborg.
• Disponer de un Diagnóstico económico, ambiental y social del municipio.
• Tener diseñada la Agenda Local 21: contar con un Plan de Acción Ambiental promovido y desarrollado en pro del desarrollo sostenible de su municipio y con unos Indicadores para el seguimiento de dicho Plan de Acción.
• Tener establecidos canales para la participación ciudadana, participación que debe estar presente en todo el proceso de la Agenda Local 21.


Más de Agenda Local 21 de Elburgo