Ayuntamiento de Elburgo - Burgeluko Udala

Contratación y Compra pública verde


logo facebook logo twitter

1. ¿QUÉ ES LA CONTRATACIÓN Y COMPRA PÚBLICA VERDE?

Responde al compromiso y la responsabilidad de la administración pública como consumidora en el mercado.

Según IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, podemos definirlo como:
La compra o contratación de bienes y servicios por parte de la Administración considerando no sólo los criterios económicos o técnicos de los productos, servicios u obras a contratar, sino también el comportamiento ambiental de los mismos.
Es un proceso mediante el que las autoridades públicas y semipúblicas deciden adquirir productos, servicios, obras y contratos con un impacto ambiental reducido durante su ciclo de vida.
Es la elección, por parte de la Administración Pública, de productos y servicios teniendo en cuenta aspectos que van más allá de los criterios económicos, considera también aspectos y costes ambientales y sociales, como los costes de las emisiones de gases de efecto invernadero, los vertidos tóxicos, el consumo desmesurado de materias primas,…

Para el ayuntamiento de Elburgo, ¿qué significa?

»Iniciar la consideración de criterios ambientales. Por ejemplo, en la compra de papel y material de oficina para el Ayuntamiento, en el servicio de limpieza, en los materiales utilizados en las obras de rehabilitación,…
»Adoptar buenas prácticas ambientales en el uso de los bienes y productos adquiridos como: papel, material de oficina, energía, agua,…Buenas prácticas que se quiere también trasladar a las Juntas Administrativas y a vecinos/as.
»Informar y comunicar de los pasos dados en el Ayuntamiento.
»Ir paso a paso; definiendo objetivos concretos y posibles en la estrategia pública verde del Ayuntamiento de Elburgo.

Para el ayuntamiento de Elburgo, ¿qué implica?

Definir nuevas maneras de contratar y comprar que favorezcan la integración de criterios ambientales y sociales.
Adoptar medidas concretas para mejorar la gestión ambiental y sostenible, contribuyendo a la sostenibilidad del municipio y a un menor impacto ambiental.
Dar ejemplo, mostrando la aplicación de buenas prácticas ambientales.
Contribuir a los objetivos europeos adoptados por el Gobierno Vasco.
Hacer extensible la adopción de criterios ambientales en las compras realizadas por las Juntas Administrativas y por vecinos/as a partir de la definición de buenas prácticas ambientales.
Y, en definitiva, establecer un método de trabajo que, con el tiempo, nos permita integrar criterios ambientales en todas las tomas de decisión del Ayuntamiento de Elburgo y de sus habitantes.


Más de Área de Medio Ambiente