Ayuntamiento de Elburgo - Burgeluko Udala

Información General


logo facebook logo twitter

Es el pueblo situado más al sur del término municipal y se halla a 615 m de altitud. En las faldas del monte Almurrain (873 m) puede verse una balsa para regadío que recoge el agua de un arroyo que atraviesa el municipio.

Hijona / Ixona tuvo una parroquia que se derruyó en 1769. La parroquia de San Esteban (1773) es un edificio exento construido mayoritariamente con piedra de mampostería. En una inscripción de la portada reza lo siguiente: Se hizo esta Iglesia siendo cura y beneficiado Dan Juan Manuel Ortiz de Zarate...

Esta iglesia es sencilla, funcional y carente de ornamentos. Orienta su cabecera al Este y se accede a ella a través del pórtico al Sur (i.s.XIX) que tiene dos arcos de medio punto y techumbre plana bajo la torre-campanario. Su suelo está lleno de lápidas. La planta presenta forma de cruz latina con brazos de crucero muy cortos, y se organiza en cabecera y nave de dos tramos. La cabecera es poco destacada en planta, y se cubre mediante bóveda de arista que se apea en cuatro cabezas de ángeles. En el resto de la iglesia se han empleado también bóvedas de arista salvo en las capillas laterales, donde las bóvedas son de lunetos.

El retablo mayor(1772) consta de banco, cuerpo principal y parte superior o ático. El banco se decora con los relieves de los Santos Padres de la Iglesia de Occidente (San Gregorio Magno, San Agustín, San Ambrosio y San Jerónimo), encima, en el cuerpo principal, cuatro columnas jónicas

Enmarcan un arco donde se sitúa el sagrario, pieza muy notable colocada sobre el sagrario del anterior retablo (s.XVII). En el ático se ha dispuesto la imagen de San Andrés (s.XVII). Sobre el sagrario antiguo se colocó la imagen de San Esteban vestido de diácono con un libro abierto donde aparecen las piedras en referencia a su martirio, por lo que también lleva una palma en su otra mano.

Los retablos laterales se adquirieron a la iglesia de Araia en 1797, son dorados y presentan abundante decoración.

En uno se encuentran las imágenes de la Virgen del Rosario y de San Isidro (s.XVII), y en el otro las de San Pedro y San Sebastián (s.XVI). La pila bautismal es del s.XVI. Se conserva la tradición del repique de campanas para anunciar la celebración de la misa y otros eventos. Destaca algún habitante por su conocimiento de este arte, y se ha iniciado la recuperación del mismo con cursos de campaneros/as que son organizados por el Ayuntamiento e impartidos por un campanero del pueblo.

En Hijona / Ixona encontramos también una bolera integrada en los bajos del Centros socio-cultural y un molino ambos de reciente restaurado que funcionó hasta los años 80.

El término de Hijona / Ixona es atravesado por el GR-10 (el antiguo recorrido del tren vasco-navarro que unía Bizarra/Estalla con Vitoria-Gastéis, se ha recuperado como carril-bici)


Más de Hijona/Ixona