Ayuntamiento de Elburgo - Burgeluko Udala

Información General


logo facebook logo twitter

Gazeta es una pequeña localidad situada a 547 m de altitud.

Por aquí pasaba un desvío del Camino de Santiago proveniente de Alegría-Dulantzi, por lo que aumentó su población en el medievo. En Gazeta estaba la torre fuerte de la familia Gaona (s.XIV), destruida bajo el reinado de Juan II a raíz de la lucha de las Hermandades contra los señores. Se restauró, pero de nuevo fue destruida por orden de Carlos I en 1520 durante el levantamiento comunero.

La iglesia románica de San Martín de Tours (s.XIII) recientemente restaurada, está construida con piedra de mampostería, y de sillería en las zonas nobles. En el exterior conserva elementos románicos como el tejado y sus canes lisos, las saeteras del hastial y el óculo para la entrada de luz (hoy cegado).

La espadaña tiene tres arcos de campanas de piedra de sillería, remata en jarrones y bola de piedra sosteniendo la cruz. La torre primitiva (s.XVII) fue reedificada en el s.XVIII. Su portada románica -cubierta en su parte alta por la casa cural- tiene arco apuntado, decorado por cinco arquivoltas con motivos vegetales y geométricos.

Su presbiterio protogótico tiene cabecera recta y está cubierto con bóveda de ojivas. Los capiteles de las columnas de su cabecera muestran motivos vegetales, y cada capitel de las situadas en los ángulos del arco triunfal presenta dos figuras de tetramorfos (cuerpos humanos dotados con alas, cabezas de los cuatro animales simbólicos). La figura de la derecha muestra a San Lucas y San Juan, y la de la izquierda a San Mateo y San Marcos.

El baptisterio, situado bajo el coro, descansa en ocho medias columnas. Aquí se encuentra la pila bautismal.

El retablo mayor y los retablos laterales, dedicados a la Virgen del Rosario y a San José (con tallas del s.XVII), son renacentistas (transición al barroco). El sagrario (s.XVII) tiene relieves de Cristo resucitado, de San Mateo y San Marcos y sobre él, un Cristo con el mundo en sus manos, y a sus lados, San Mateo y San Juan Evangelista. La parte central del retablo alberga la talla de San Martín flanqueada por San Pedro y San Pablo. En la parte superior hay una talla del Crucificado entre pinturas de la Virgen y San Juan.

A la sacristía se accede por un arco carpanel, el fuste de la columna derecha llega al suelo; se corta, al abrir la puerta de la sacristía en el s.XVI y se remató con una carátula. Fue abovedada; sus nervios descansaban en cuatro ménsulas con rostros de ángeles aún visibles. En el respaldo destaca la pintura de la Inmaculada, a su izquierda un cuadro con la muerte de San José, y a su derecha. otro con el sueño del Santo.


Más de Gazeta