Ayuntamiento de Elburgo - Burgeluko Udala

Información General


logo facebook logo twitter

El pueblo de Argomaniz se encuentra a 602 m de altitud.

Don Juan de Larrea y Henayo, Consejero de Guerra y Ministro de Estado de Carlos II, tenía aquí su palacio, también llamado del virrey, convertido hoy en Parador de Turismo, en cuyo restaurante encontramos una excelente carta. Puede observarse un espectacular techo de madera en el comedor.

La parroquia de San Andrés (s.XVI) es un edificio exento, de aspecto macizo y considerable altura. Hacia 1985 se arregló el tejado, no así el interior. Tiene planta de cruz latina con crucero, cuyo brazo izquierdo se prolonga hasta los pies de la iglesia a través de una capilla. Presenta una cabecera recta con presbiterio en desuso, que comunicaba con la capilla de los Larrea a través de un arco, hoy cegado, que se remata (en el presbiterio) con el escudo de armas de la familia Larrea. En el N. del exterior del templo se observan los arranques de dicha capilla. La nave consta de dos tramos. En algunas claves de las bóvedas de terceletes que cubren los tramos de dicha nave se reconocen advocaciones del Camino de Santiago como Sta. Marina. El coro alto (s.XVI) se halla en los pies y está partido por la mitad dado que con posterioridad se levantó la torre. Es interesante la escalera de caracol de piedra de acceso al coro y dos arquitos conopiales que en éI se conservan.

Los retablos laterales del crucero se dedican a Sta. Catalina (s.XIX) y a la Virgen del Rosario (s.XVIII).

El retablo mayor barroco (s.XVII) tiene abundante decoración vegetal, faltan las pinturas restauradas de sus dos cuerpos: San Andrés (central) y la Anunciación (superior) que destaca por combinar la belleza idealizada en las figuras humanas con la belleza naturalista de los objetos, ambas se encuentran en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Gasteiz al igual que una Inmaculada Concepción (s.XVIII) y un cuadro que representa la Predicación de San Juan Bautista (i.s.XVIII) obra excepcional -única en Araba- se trata de un lienzo de grandes dimensiones (204x255 cm.) de un pintor barroco italiano (Luca Giordano), en la obra el realismo e idealización se mezclan por el trabajo de luces y sombras.

Parece que fue una donación al templo parroquial de Argomaniz por parte de don Juan de Larrea y Henayo, del Consejo de Guerra y ministro de Estado de Carlos II, pues estuvo en la capilla que él fundó. En la exposición de 1995 "Barroco importado en Álava" se presentaron La Anunciación y La Predicación de San Juan Bautista.

Junto a la gasolinera de la autovía se encuentra el bar-hostal-restaurante Ola-0na, que nos ofrece una amplia carta y variados menús.


Más de Argomaniz