Ayuntamiento de Elburgo - Burgeluko Udala

Personajes del Municipio que han creado Leyenda

Personajes del Municipio que han creado Leyenda
Documento de 1928 de Benito Ruiz de Arbulo

Con el tiempo se han generado muchas historias y leyendas que nos han sido contadas por nuestras personas mayores. Verdad o fantasía siguen pasándose de boca en boca y algunas de ellas se han visto recogidas por escritores y escritoras que en su buena intención los han publicado. Así pues tenemos en nuestro municipio un personaje de leyenda que es "El Fuerte de Arbulo" y del cual se habla en:

.- A finales del siglo XV Lope García de Salazar cita en sus Bienandanzas a Arbulo como lugar de asentamiento de “Gastea de Arburu”, un caballero francés que la leyenda lo hace descender de uno de los doce pares de Francia, progenitor o emparentado con nobles linajes alaveses.

.-En "Leyendas Vascas (Alava)" de M.de Lezea con ilustraciones de Asun Balzola se recoge la historia de El forzudo de Arbulo en su capítulo segundo

.- Leyendas de Euskal Herria de Toti Martinez de Lezea y Juan Luis Landa (EREIN), también recoge una pequeña historia de "El fuerte de Arbulo"

.- Documento redactado por Benito Ruiz de Arbulo de 1928 guardado en el Archivo Municipal

.- Entre la historia y la leyenda : publicación de Servando de Viguri Aramayona que vino a titular "Andanzas del alavés -El Fuerte- de Arbulo".

.- Salvatierra-Agurain : destellos de un siglo de historia, obra de Jesús Ruiz de Larramendi, dentro de la colección Ohitura, nº 6.

.- En el periódico de fiestas "Celedón", en los años 1928 y 1989, nº 11 y 71, Eulogio Cerdán, recoge un artículo titulado "Don Juan Gaztea de Arbulo: el primer babazorro histórico".


Más de Personajes del Municipio que han creado Leyenda