Ayuntamiento de Elburgo - Burgeluko Udala

HISTORIA DE LOS SANTOS PATRONOS DE NUESTROS PUEBLOS Y LOS CUATRO PADRES DE LA IGLESIA LATINA


logo facebook logo twitter

Todos los pueblos y ciudades tienen su santa o santo patrón, y muchas más de uno/a, según han ido añadiendo.
Nuestros pueblos no son menos y por ello sabemos que:

.- En Añua se dedica el culto a Nuestra Señora de la Natividad del Señor (8 de septiembre).

.- En Arbulo el culto se divide entre San Martín de Tours, al que se considera patrón del pueblo y con tal motivo celebran sus fiestas el día 11 de noviembre, pero también viven bajo el manto protector de San Lorenzo (10 de agosto).

.- Argomaniz celebra sus fiestas patronales por San Andrés (30 de noviembre), si bien desde el año 2008 han fijado el fin de semana anterior al 24 de junio (San Juan) para realizar diversos festejos.

.- En Elburgo se considera como patrón a San Pedro (29 de junio), si bien también se venera a San Juan (24 de junio).

.- Gazeta, al igual que Arbulo, dedica su culto a San Martín de Tours.

.-Hijona se pone bajo el manto protector de San Esteban Protomártir (26 de diciembre) y era en aquella fecha cuando sus antepasados/as celebraban sus fiestas, si bien por las inclemencias del tiempo la fiesta se trasladó a San Mateo (21 de septiembre). Durante muchos años celebraban los festejos en torno a dichas fechas, pero en los últimos años, la fecha para la realización de las fiestas patronales se trasladó al segundo fin de semana del mes de julio.

Nuestros pueblos también dedican su culto a otras santidades a las que acuden en peregrinación y hacia las cuales han formado sus correspondientes cofradías.

Así pues, Añua e Hijona, junto con otros pueblos ajenos al municipio, acuden a la ermita de Santa Lucía.

Desde Elburgo se acude a la ermita de San Juan de Arrarain, y también en hermandad con Argomaniz y otros pueblos van a la ermita de Kiltxano.

Finalmente, en Arbulo se acude el fin de semana próximo al 15 de septiembre a la ermita de Ania, en donde disfrutan de un día de hermandad junto con otros pueblos vecinos.


Más de Patrimonio