Ayuntamiento de Elburgo - Burgeluko Udala

El municipio de Elburgo


http://mapas.ibercultura.com/Alava_Araba/Elburgo_Burgelu.html
logo facebook logo twitter

El Municipio de Elburgo

El municipio de Elburgo situado a unos 12 km de Vitoria-Gasteiz cuenta con 634 habitantes. Los 32,10 km2 de extensión territorial incluyen 6 pueblos: Añua con 61 habitantes, Arbulo con 106 vecinos/as, Argomaniz con 190 habitantes, Elburgo, sede del Ayuntamiento, cuenta con una población de 168, Gaceta con 53 vecinos/as e Hijona con 56 habitantes. De la población total el 48% son mujeres y el 52% hombres.
En cuanto a la dedicación laboral, parte de la población se dedica a la actividad agropecuaria destacando el cultivo del cereal y la mayoría trabaja en la capital, Vitoria-Gasteiz.

Por Elburgo pasaba la calzada romana que iba de Burdeos a Astorga, y que más tarde fue aprovechada por los peregrinos como variante del Camino de Santiago.
El rey castellano Alfonso X el Sabio construyó varios caminos reales (antiguas carreteras) aprovechando tramos de la calzada, a fin de unir Castilla con los puertos del Cantábrico. Los peregrinos jacobeos aprovecharon también parte de estos caminos reales para dirigirse a Compostela. De esta época se conservan en el municipio varias iglesias y ermitas

A finales de los años noventa, el municipio de Elburgo se ha visto inmerso en una transformación por el incremento notable de la población. La proximidad que tiene el municipio con la capital, la buena comunicación existente y el atractivo de la vida tranquila en los pueblos, ha llevado a que muchas familias opten por tener su residencia habitual en alguno de las localidades del municipio. Elburgo y Argomaniz son las localidades que más se han visto influenciadas por este hecho en los últimos años, aunque todos los pueblos han visto incrementada su población.
Este incremento poblacional ha supuesto un cambio importante en el funcionamiento de los mismos y la incorporación a la convivencia de personas con diferentes formas de vida.

El Ayuntamiento de Elburgo consciente de esta realidad se plantea como un objetivo prioritario facilitar la integración de los nuevos vecinos y vecinas y la eliminación de barreras relacionales para mejorar la convivencia entre sus vecinos y con ello la calidad de vida. Para ello pone en marcha un programas de actividades dentro del ámbito socio-cultural que genera puntos de encuentro donde se fomentan y afianzan las relaciones personales y donde se generan redes naturales de apoyo. De esta manera y con la organización de talleres, de diversas actividades culturales, sociales y deportivas destinadas a todos los sectores de la población, se ha conseguido que el seto y la valla que en muchas casas nuevas se posee no sea un impedimento de acercamiento entre todos los vecinos y vecinas que forman el Municipio de Elburgo.

El objetivo de esta intervención es que las personas se conozcan, establezcan relaciones que les facilite el apoyo entre ellas y adquieran un sentimiento de comunidad y de pueblo.


La programación de actividades, se ha ido consolidando y ampliando, registrándose en la actualidad una alta participación de los vecinos y vecinas .

En esta línea de fomentar espacios de relación y convivencia se pone en marcha un proyecto solidario de apoyo a países del Tercer Mundo que se ha ido consolidando a lo largo de estos años y que se mantiene con gran fuerza en la actualidad.


Más de Dónde estamos