Ayuntamiento de Elburgo - Burgeluko Udala

Artículo en revista Jaiotzaraba, diciembre de 2020

Artículo en revista Jaiotzaraba, diciembre de 2020

El origen de este grupo se remonta al otoño de 2002 cuando el Ayuntamiento de Elburgo-Burgelu, haciéndose eco de la inquietud de una vecina sobre la realización de belenes, impulsó la puesta en marcha de un taller para conocer las técnicas de este arte. En principio se trataba de un mini curso de iniciación muy básico de tres meses, pero tras lo gratificante de la experiencia, se acordó por todas las partes continuar al año siguiente. Así las cosas, para el año 2003, el grupo asumió el reto de realizar un proyecto que permitiera profundizar en la materia y conocer técnicas de perfeccionamiento. Nació así el particular diorama triple que llamamos "Herri Berri" (Pueblo Nuevo) por darse la circunstancia de que su ambientación está compuesta por una serie de edificaciones características de los seis pueblos que conforman el municipio (Arbulu, Argómaniz, Elburgo, Gáceta, Añua e Hijona). Sus personajes son, a su vez, figuritas que nos representan a cada componente del grupo en aquel momento.
Fue tan satisfactoria la labor, que sirvió de aliciente para emprender un proyecto más audaz que abarcó los siguientes tres años: 2004, 2005 y 2006. Acometimos en este tiempo la ejecución de seis dioramas más para que cada pueblo del municipio, si lo estimaba conveniente, pudiera contar con uno y celebrar con él la Navidad.
Y así fuimos realizando dos por año que, tras su terminación, se inauguraron en las sucesivas muestras que la Asociación Belenista de Álava desarrolla en el claustro de la iglesia del Carmen en Vitoria-Gasteiz, siendo reconocidos por su originalidad y calidad técnica. Surgió a su término la idea de poder ubicar todos ellos en algún lugar del municipio para que, a modo de muestra permanente, pudieran ser contemplados durante todo el año por quien deseara acercarse al municipio, bien libremente o bien dentro de las visitas guiadas programadas por la Cuadrilla de la Llanada Alavesa.
Se eligió para ello la singular iglesia de la Natividad de Nuestra Señora en Añua que, en su capilla de los Otazu-Guevara o de San Sebastián, recoge desde entonces la mayor parte de los trabajos realizados.
Paralelamente, en las navidades de 2006, el grupo organizó un belén viviente en Gázeta, dando vida a las escenas del antedicho "Herri Berri" con la participación de l@s integrantes del colectivo y la colaboración de vari@s vecin@s del municipio que también aportaron enseres y elementos de "atrezzo" para la ocasión.
Si grande fue la inicial expectación, tanto o más lo fue la posterior aceptación que tuvo esta escenificación por parte de l@s asistentes. Se determinó por ello repetir la experiencia en sucesivos años y pueblos bajo la denominación "Pidiendo Posada" por ser ésta la escena representada (2007 en Añua, 2008 en Arbulo y en 2010 en Elburgo).
El Ayuntamiento tuvo a bien editar un DVD-recuerdo de cada representación para su difusión dentro y fuera del municipio.
Fue en el año 2007 cuando este grupo de belenistas dio un paso significativo comprometiéndose aún más con el Consistorio y adoptando el nombre con el que ahora se le conoce: "Gorosti Taldea" ("Grupo Acebo") por ser esta planta uno de los símbolos vegetales de la Navidad.
Aparte de la confección de nacimientos y acondicionamiento de la propia exposición del conjunto de belenes de Añua (electricidad, faldones, etc.) colaboró, a partir de este periodo, en frentes de naturaleza diversa, entre los que se pueden citar:

  •  Realización junto con el colectivo "Homo Fabulans" de una parte de la exposición "Érase una vez… …un cuento de hadas". 
  •  Escultura popular "Mano a mano, paso a paso", en referencia al trabajo comunal o "vereda", para el jardín del Ayuntamiento. 
  •  Realización de un expositor para la publicidad municipal. 
  •  Cruces de término concejil. 
  •  Diversas intervenciones de distinto calado dentro del espacio ecológico "Biolortu". 
  •  Organización de excursiones culturales abiertas a tod@s l@s vecin@s. 
  •  Apoyo al "Proyecto solidario municipal". 
  •  Elaboración de un teatrillo de guiñol (escenario y correspondientes marionetas) para la puesta en escena de un espectáculo navideño sobre Olentzero en Elburgo en la Nochebuena de 2011. 
  •  Construcción de un gigantillo para animar las fiestas del municipio de Elburgo -Burgelu inspirado en el legendario personaje local "El Fuerte de Arbulu" (2012-2013). 
  •  Etc.

A partir de este año nos volvimos a centrar en la actividad belenista con un buen número de nuevas creaciones que se han ido mostrando en distintos locales (comercios, hostelería…) de dentro y fuera del municipio.
En 2017 la Asociación Belenista de Álava nos invitó a participar en la muestra de belenes alaveses dentro de los actos que organizó esta agrupación por celebrarse en nuestras tierras el LV Congreso Nacional en octubre de este año.
Con este fin, además de la anteriormente nombrada iglesia de Añua, se habilitó la de San Martín de Tours de Arbulu, ya entonces en desuso, para reubicar el célebre "Belén amerindio" (en la actualidad propiedad de la Exma. Diputación Foral de Álava), donde se recrean diversas tribus de la América precolombina y otros cinco belenes más de temática social. Hemos intentado adaptar aquí creaciones personales de quien esto escribe y aún continúa al frente y al lado de este genial grupo de alumn@s-amig@s.
Cada tarde de los miércoles, nos seguimos reuniendo en nuestro particular "portal de Belén" en Elburgo-Burgelu, al que quedáis desde ahora tod@s invitad@s.


Más de Artículo en revista Jaiotzaraba, diciembre de 2020